Vistas de página en total

viernes, 29 de agosto de 2014

Arquitectura Moderna (Primera Parte)

¡El último fin de toda actividad plástica es la arquitectura! (Walter Gropius)




Arquitectura moderna es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. 

La arquitectura moderna se caracterizó por la simplificación de las formas,  la ausencia de ornamento y la renuncia consciente de la composición académica clásica que fue sustituída por una estética con referencias a las distintas tendencias del arte moderno.

Fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales (acero y hormigón armado) y la aplicación de las tecnologías asociadas, el factor determinante que ayudó a cambiar radicalmente la manera de proyectar y cobstruir los edificios o los espacios para la vida humana.

En la segunda mitad del siglo XX se fueron produciendo nuevos desarrollos del movimiento moderno como alternativas críticas. Incluso se llegó a cuestionar el concepto de modernidad a través de su deconstrucción. Los principales responsables de ello fueron el llamado deconstructivismo y la arquitectura posmoderna.

Tras las primeras décadas del siglo XX se hizo muy clara la distinción entre los arquitectos que estaban más próximos a las vanguardias artísticas procedentes de Europa y aquellos que aun se atenían a la tradición. Fue gracias a la fundación de la Bauhaus (Alemania), la Vanguardia Rusa y al nuevo pensamiento arquitectónico de Frank Lloyd Wright que sus diferencias se achicaron notablemente.



La arquitectura debe pertenecer al entorno donde va a situarse y adornar el paisaje en vez de desgraciarlo (Frank Lloyd Wright)



En 1917, en plena Primera Guerra Mundial y durante la revolución rusa aparece en Holanda el neoplasticismo de De Stijl, grupo de artistas que incluía, junto a pintores, diseñadores y ceramistas a los arquitectos Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg.

La llamada arquitectura expresionista se desarrolló en Europa Central hasta los años treinta con la Escuela de Amsterdam (Michael de Klerk, Pieter Lodewijk Kramer, Johann Melchior Van der Mey) y varios grupos alemanes que contaron con arquitectos como Bruno Taut, Hermann Finsterlin, Erich Mendelsohn y Hans Scharoun. 

Fue en la democracia socialmente avanzada de la Alemania de Weimar donde se produjeron los acontecimientos más importantes para el surgimiento de una arquitectura moderna y funcionalmente renovadora de la Bauhaus, mientras que en Francia surgió el taller de Le Corbusier.

Buena parte de las bases de la Arquitectura Moderna nacen en el último tercio del siglo XIX en Inglaterra, cuando William Morris, influenciado por John Rushkin impulsa el movimiento Artes y Oficios (Arts and Crafts) como reacción contra el mal gusto imperante en los objetos producidos en masa por la industria, retornando a las artes artesanales (o menores) y al medievalismo gótico en la arquitectura. 

Con la llegada del siglo XX un nuevo estilo en la arquitectura y el diseño contrapuesto al academiscisimo se difundió por Europa recibiendo diferentes denominaciones: Art Nouveau (Francia y Bélgica), Jugendstil (Alemania), Sezession (Austria), Estilo Liberty o Floreale (Italia) y Modernismo (España).

El Art Nouveau rompe los esquemas académicos e impone el uso de hierro en la arquitectura. El Art Nouveau curva y entrelaza el hierro en delgadas cintas que forman toda clase de formas y figuraciones y lo pone en los salones de las casas y en las fachadas de los edificios.



El arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas (Antonio Gaudí)


En España destacó el desarrollo de un activo núcleo en Barcelona (llamado Modernismo catalán) del que surgió la figura de Antonio Gaudí que evolucionó hasta propuestas personales de difícil clasificación y un proyecto urbanístico muy ambicioso en Madrid: la Ciudad Lineal de Arturo Soria. 

El primer período de la arquitectura racionalista se inicia en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando la experiencia del movimiento Arts and Crafts fue recogido y reelaborado por el Werkbund (1907, Múnich).

Walter Gropius, uno de los arquitectos de la Werkbund, dirigió, a partir de 1919 la Bauhaus, en un principio en Weimar, para pasar luego a Dessau. Esta segunda etapa de la arquitectura moderna, llamada arquitectura racionalista, se inició en los años de la posguerra y se extendió por Europa hasta la Segunda Guerra Mundial. 

Un amplio e importante grupo de arquitectos entre los cuales se encontraban Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Aalto y el propio Walter Gropius fundaron El Congreso Internacioal de Arquitectura Moderna, con sedes en varios países y convocado periódicamente entre 1928 y 1959. 



La arquitectura es la voluntad de la época traducida al espacio (Mies van der Rohe)



En América del Norte, desde mediados del siglo XIX se sucedían las innovaciones en los campos de la construcción y el urbanismo. La colonización del Far West, la expansión de la industria y la acogida masiva de inmigrantes, constituyeron la base de una tradición cultural propia de los Estados Unidos de América: un nuevo y revolucionario sistema, el baloon frame, concebido para que cualquiera pudiera construir su propia casa con escasas herramientas suministró la tecnología necesaria para colonizar el Oeste.

Esta libre iniciativa no funcionó como obstáculo, al contrario: también nos encotramos con la planificación.  En Nueva York el urbanista Frederick Law Olmsted proyectó el Central Park, poniendo freno a la especulación inmobiliaria de una gran zona. También fue responsable del sistema de parques metropolitanos de Boston. 

Con los edificios industriales se inició el desarrollo de la construcción en altura con estructura de hierro y obra de fábrica que culminará en los rascacielos de la Escuela de Chicago, surgidos a partir del gran incendio de Chicago de 1871. Simultáneamente se desarrolla una arquitectura residencial para la clase media, realizada con madera y piedra, que influenciarán las casas de las praderas de Frank Lloyd Wright.

El llamado Internacional Style comenzó a generalizarse en Estados Unidos  tras la exposición de arquitectura moderna (1932) en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. A pesar que aun se realizaron algunas construcciones, en concreto, después de la Segunda Guerra Mundial, las últimas décadas del siglo XX han estado dominadas por otros movimientos críticos, herederos, todos ellos, del movimiento moderno.


La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma (Le Corbusier)





No hay comentarios:

Publicar un comentario