Vistas de página en total

miércoles, 19 de marzo de 2014

Peter Zumthor



Peter Zumthor (Basilea, 26 de abril de 1943) es un arquitecto suizo, hijo del ebanista Oscar Zumthor, que se formó como ebanista desde 1958 a 1962. Muy pronto rechazará su futuro dentro de la empresa familiar para estudiar diseño en la Escuela de Arte de su ciudad Natal. Más tarde estudiará en el Pratt Institut de Nueva York.

En 1967 fue contratado por el Departamento para la Conservación de Monumentos del Cantón de los Grisones (Suiza) como consultor de edificación y planeamiento y analista de villas históricas, así como para la realización de algunas restauraciones. 

En 1979 se instala en los Grisones, abriendo allí su oficina, donde aun trabaja con un reducido personal. Sin embargo, los conocimientos adquiridos en la etapa académica no harán más que aumentar su respeto por la artesanía, práctica que había obtenido en su época de aprendiz de ebanistería. Producto de esta dualidad incorpora la calidad de lo artesanal a un profundo interés por el conocimiento del pensamiento moderno, surge en 1989 su primera obra conocida, la capilla de Saint Benedict en una pequeña aldea del valle del Rin. Una actuación deliberadamente rústica que al aportar una innovadora lectura del tradicional método constructivo local, será la encargada de abrir el camino hacia el reconocimiento internacional. A partir de ese momento seguirán obras que lo muestren como un autor capaz de otorgar a su trabajo una carga formal incomparable













La escencia de su arquitectura se encuentra en la experiencia de las texturas, el juego de la luz, la celebración de la manualidad y la kinestesia de los espacios. El amplio especro de sus propuestas abarca desde la premeditada rusticidad de Saint Benedict hasta la solidez de ese gran bloque de piedra y hormigón que formaliza su propuesta para los baños termales de Vals.

Desde 1996 ha sido profesor de la Academia de Arquitectura de la Universidad della Svizzera Italiana, Mendrisio. También ha sido profesor invitado en el Instituto de Arquitectura de la Universidad del Sur de California. En 1988 en el SCI-ARC de Los Ángeles, un año más tarde en la Universidad Técnica de Múnich, y finalmente en 1999 en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. 

En el libro Thinking Architecture (1998) se encuentra una muestra clara de su filosofía de la arquitectura. Allí podemos leer: Creo que la arquitectura de hoy necesita reflexionar sobre las tareas y las posibilidades que le son inherentes. La arquitectura no es un vehículo o un símbolo de cosas que no pertenecen a su esencia. En una sociedad que celebra lo no esencial, la arquitectura puede poner una resistencia, contrarrestar los residuos de las formas y significados y hablar su propio idioma. Creo que el lenguaje de la arquitectura no es una cuestión de un estilo específico. Cada edificio es construido para un uso específico en un lugar específico y para una determinada sociedad. Mis edificios tratan de responder a las preguntas que surgen de estos simples hechos con la mayor precisión y crítica que puedan.







Es hermano de Paul Zumthor, el gran historiador de la literatura medieval. Como ya mencionamos, se formó como ebanista antes de pasar a la arquitectura. En 1979 se instaló en la región suiza de los Grisones.

Peter Zumthor se caracteriza por tomarse el tiempo al diseñar y por elegir sus proyectos con un fin artístico por sobre lo económico: acepta un proyecto solo por afinidad. 

En sus obras se aprecia una atemporalidad, un riguroso trabajo artesanal, destacándose la madera de la cual posee un amplio conocimiento, una fuerte definición espacial y un amplio manejo de la combinación de la luz y la oscuridad. Combina el pensamiento claro y exigente con el poético. Tiene una gran habilidad para crear lugares que expresan respeto por el lugar y el legado de la cultura local. 

Crea verdaderas obras de arte "a mano" pensadas hacia el entorno y su función. Genera espectáculos interiores donde se desarrollan emociones gracias a un gran trabajo de espacio, calidad y atmósfera. 

Peter Zumthor fue ganador del concurso de recuperación del Museo diocesano de Kolumba en Colonia: su edificio envuelve por completo las ruinas de la iglesia y hasta se fusiona con ellas: además utiliza el nivel superior y un ala lateral para albergar las áreas expositivas, donde se mezclan obras medievales con otras contemporáneas. Es una de sus obras destacadas. 




Sus obras (en la gran mayoría realizadas en su país) son las siguientes: 



  • 1983: Escuela Elemental de Churwalden (Cantón de los Grisones), Suiza
  • 1983: Casa Räth (Cantón de los Grisones), Suiza
  • 1986: Edificio para albergar restos arqueológicos romanos, Coria, Suiza
  • 1986: Estudio Zumthor, (Cantón de los Grisones), Suiza
  • 1989: Capilla de San Benito (Cantón de los Grisones), Suiza
  • 1990: Museo de Arte de Coria, Suiza
  • 1993: Residencia para la tercera edad, Masans, Coria, Suiza
  • 1994: Casa Gugalum (Versam, Cantón de los Grisones), Suiza
  • 1996: Spittelhof housing, (Biel-Benken, Cantón de Basilea Campo), Suiza
  • 1996: Termas de Vals (Cantón de los Grisones), Suiza
  • 1996: Termas de Vals (Cantón de los Grisones); Suiza
  • 1997: Museo de Arte de Bregenz, Austria
  • 1997: Topography of Terror, International Echibition and Documentation Center, Berlín, Alemania (construido parcialmente, abandonado y demolido en 2004)
  • 1997-2000: Pabellón de Suiza para la Exposición 2000, Hannover, Alemania
  • 1997: Villa en Küssnacht, (Lago de Zurich), Suiza
  • 1997-2000: Kolumba, Museo de Arte de la Arquidiósesis de Colonia, Alemania
  • 1999: Cloud Rock Wilderness Lodge Moab
  • 2007: Bruder Kaaus Kapelle (Capilla Hermano Klaus)

Premios recibidos

  • 1998: Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe
  • 2008: Praemium Imperiale
  • 2009: Premio Pritzker
  • 2013: Medalla de Oro del RIBA




No hay comentarios:

Publicar un comentario